Pedro Ojeda es un músico, compositor, baterista y percusionista colombiano que desde hace más de 20 años ha venido buscando las raices comunes de las músicas del mundo y los encuentros sonoros multiculturales.

Teniendo un especial interés por las músicas de origen indígena, campesino, raizal, afro y todas aquellas relegadas y excluidas por la academia y los grandes medios de comunicación.  Consciente de la infinita riqueza y variedad de ritmos, músicas, melodías y repertorios existentes en el mundo, Pedro cree abiertamente en los diálogos sinceros de todas las músicas desde el ritmo ancestral, el minimalismo, la danza y el ritual.

Desde principios de los años 90 Pedro Ojeda se inicia en la música en grupos de Punk y Rock Progresivo como “Los Desechables” y “La Plaza” al lado de sus compañeros Mario Galeno (Frente Cumbiero, Ondatrópica), Eblis Alvarez (Meridian Brothers), Javier Morales (El viajero eterno) y Juan Carlos Valencia (Plan C). Luego, a finas de los noventa incursiona en la escena del jazz Bogotano con el grupo “Jazz Circular” al lado de Eblis Alvarez, Pacho Dávila y Jorge Vallejo. Toma clases de percusión con su amigo Urián Sarmiento y el cubano Ernesto Simpson. Luego, en 1998, viaja a La Habana, Cuba, donde estudia percusión con los maestro Ramses Rodriguez y Arturito Valdez. Conoce y toca con músicos Colombianos como Jacobo Velez, Samir Aldana, Juan Guillermo Aguilar (Coso) y Jose Tobón entre otros.

A su regreso en Bogotá y en sus primeros semestres de música en la Universidad Javeriana conoce y toca con músicos como Ricardo Gallo, Marian Angélica Valencia, Alejandro Forero, Samuel Torres, Pedro Acosta, músicos que luego liderarían la escena jazzera-experimental de Bogotá. Es miembro honorífico del Ensamble polifónico Vallenato y el Sexteto la Constelación de Colombia. En el año 2000 viaja a Toronto Canadá donde se gradúa con honores del programa de jazz y músicas del mundo del Humber College. Co-funda al lado de Juan Carlos Valencia y Ruben Esguerra el grupo Palanke Orchestra con quienes tocarían en festivales alrededor de Canada . En Toronto toca con importantes músicos como el pianista Cubano Hilario Durán o el trompetista de Trinidad Nick “The Brownman” Ali.

En el 2003, de regreso en Colombia funda CieloMama al lado de Alejandro Guarín y Javier Morales con quienes publican el disco “Ideas Varias” (2004). En el año 2005 trabaja para el programa de T.V Ciudad X de City T.V grabando las canciones de cada programa durante un año al lado de Ernesto “Teto” Ocampo y la banda” Teto y Los Virus”. Luego en el 2006 funda la banda “Palanca” al lado de Jaime Ospina con quienes publica el disco “Para cambiar el rumbo” (La distritofónica, 2007). En el 2008 se crea El Frente Cumbiero bajo la batuta de Mario Galeano con quienes graban el disco “Frente Cumbiero Meets Mad Professor ” (producido por el productor Ingles Mad Professor), viajan por festivales alrededor del mundo tocando en formación de cuarteto con Marco Fajardo, Eblis Alvarez y Galeano.

En el 2009 co-funda la agrupación “Los Pirañas”, al lado de Eblis Alvarez y Mario Galeano con quienes graban el disco Toma “Tu jabón Kapax” con el sello Festina Lente y tocan en países como Dinamarca, Alemania y Perú entre otros. En el 2010 es arreglista invitado de “la comparsa de los músicos Jipiyam y Raspacanilla” con los temas “La Mentira” y “Bacaniao” con quienes participa en el festival Petronio Alvarez en la ciudad de Cali. En el 2011 es llamado para participar en el proyecto Ondatrópica liderado por Mario Galeano y Will Holland (Quantic) ademas de grandes figuras de la música tropical como el pianista Peruano Alfredito Linares, Michi Sarmiento, Pedro “Ramaya” Beltrán, el percusionista Wilson Viveros, entre otros. Con ellos toca en importantes plazas en Londres, New York y Berlín, entre otros.

En el 2012 funda el proyecto “Romperayo” y publica el disco ” El original de Tesaquillo”. En el mismo año es invitado a ser el baterista del Bigband Bogotá del festival Jazz Al Parque.
Ha Participado en proyectos relacionados con las músicas tradicionales colombianas como Mucho Indio, Sidestepper, Malalma, Azul Trabuco, Tumbacatre, La Mojarra Eléctrica, La Revuelta, La Tambora de Gilbert, entre muchos otros, con quienes a viajado por festivales tanto en Colombia como alrededor del mundo. También ha trabajado con importantes artistas como el percusionista Martinico Dede Saint Prix o el pianista Colombiano Eddy Martinez.

En el 2013 participa en el proyecto Intercambios Sur-Sur (Colombia-Angola) de la fundación Mas arte mas acción y el proyecto “Tsikaya musico do interior” al lado del músico, compositor y constructor de instrumentos angoleño Victor Gama. En este proyecto realizan varios viajes de reconocimiento y mapeo musical en zonas de conflicto tanto en el Pacífico Sur Colombiano como en la provincia de Huambo en Angola, Sur del Africa. Este trabajo de mapeo musical se puede econtrar en la página web www.tsikaya.org.